cuantos-ebitda-vale-una-empresa

Calcular la valoración de empresas por múltiplos de EBITDA

Tener nociones básicas sobre los métodos de valoración de empresas es fundamental cuando llegue el momento de  vender tu empresa. A muchos de vosotros os sonará como método de valoración de empresas el EBITDA. Efectivamente, este método es el más utilizado en la valoración de empresas no cotizadas. Su cálculo es bastante fácil, pero igualmente importante que lo conozcáis bien, para tomar la decisión correcta una vez recibáis ofertas por vuestra empresa.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es el Beneficio antes de Impuestos, Intereses, Depreciación y Amortización. En sus siglas en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation & Amortization = EBITDA.

Para el formato de Cuenta de Resultados que estamos acostumbrados en España habría que partir del “Resultado de Explotación” y sumar la Amortización y Depreciación del Inmovilizado. Adicionalmente, se suelen hacer algunos ajustes que explicaremos en otro artículo, pero para tener una guía del precio, con este simple cálculo tendríais una aproximación útil del EBITDA.

Una vez identificada esta cifra, se multiplica por un “múltiplo de mercado” para obtener el valor del negocio o “Equity Value”.

 ¿Qué son los múltiplos del mercado?

Son los múltiplos del EBITDA por los que se han vendido las empresas de un determinado sector. Para que se entienda fácilmente, si dividimos el precio entre el EBITDA de todas las transacciones de un sector, como por ejemplo alimentación y hacemos la media nos da un número al que llamamos “Múltiplo del EBITDA”.

Si a una empresa del sector alimentación aplicamos este “Múltiplo” de su sector por su EBITDA nos daría su valoración, utilizando el popular método de valoración de empresas del EBITDA

¿Por qué se utilizan tanto los múltiplos del EBITDA?

La valoración de empresas por múltiplos de EBITDA se utilizan frecuentemente por la facilidad de su cálculo. Otra de sus utilidades para el comprador es, de un vistazo, estimar el número de años que se necesitarán parar recuperar la inversión. Múltiplo = Años para recuperar inversión

múltiplo-ebitda-por-sector-2019

Desventajas de los múltiplos del EBITDA como método de valoración de empresas.

Como habréis podido imaginar, tanta simpleza lleva consigo numerosas desventajas.

La primera es que los múltiplos que puedas encontrar rara vez son útiles para tu empresa. Hay empresas que compilan estadísticas de operaciones por sectores para producir los múltiplos, pero la información que obtienen casi siempre es de operaciones muy grandes, ya que las pequeñas no suelen publicarse, por lo que el múltiplo obtenido no es válido para valorar tu empresa.

El EBITDA obtenido para calcular estos múltiplos igualmente puede ser el último, el del año anterior, o el promedio medio, además de estar ajustado o no. Las diferencias entre estos números pueden ser muy grandes, por lo que los múltiplos obtenidos sean erróneos.

En el caso de tu propia empresa verás que dependiendo del EBITDA que utilices dará una valoración u otra.

Todas las empresas son distintas. Tanto como las propias personas que las dirigen, por lo que incluso dentro de un sector se pueden dar una disparidad importante de múltiplos.   

 ¿Cuál es la utilidad de los múltiplos del EBITDA para valorar empresas?

Efectivamente no es un método exacto ni mucho menos.

Es muy utilizado a la hora de presentar ofertas por parte del comprador, por su simpleza y por la versatilidad que da a la hora de fijar pagos futuros basados en el EBITDA, ya que es una medida relativamente buena del beneficio operativo que genera la empresa.

En la mayoría de los casos el comprador utilizará otros métodos de valoración más detallados aunque finalmente presente la oferta basándose en un múltiplo de valoración de empresas EBITDA.

Es muy útil conocer su cálculo porque las negociaciones de precio se hacen normalmente en torno a un múltiplo o un EBITDA.

Puede servir también para tener una idea muy abierta del valor de tu empresa. Compilando todos los datos de transacciones de empresas publicadas vemos que en torno al 90% de las operaciones caen dentro de un rango de 4 – 6 veces el EBITDA. Si los beneficios de tu empresa son bastante estables, ese rango te puede dar una idea razonable de valor.

Factores que afectan al múltiplo

multiplo-de-ebitda

Existe una infinidad de factores que hacen que a un sector o a una empresa en particular, se le apliquen unos múltiplos u otros. Los más obvios serían los siguientes:

  • Seguridad o recurrencia de ingresos. A mayor seguridad de ingresos, recurrencia o repetición, mayores serán los múltiplos
  • Barreras a la entrada. Cuanto más blindado esté un sector o empresa mayores serán los múltiplos
  • Potencial de crecimiento: Cuanto más crecimiento se espere mayor será el múltiplo del EBITDA

La clave está en el Beneficio que tu empresa generará en manos del nuevo comprador, a mayor beneficio o EBITDA mayor será la valoración que obtenga, y como consecuencia mayor múltiplo.

Por lo tanto, si quieres conseguir el múltiplo más alto por tu empresa busca al comprador ideal. Descubre cómo

Deja un comentario