vender-una-empresa-en-funcionamiento

Cómo vender una empresa en funcionamiento: guía completa

Para saber cómo vender una empresa en funcionamiento, debemos tener en cuenta ciertos factores para vender en el momento adecuado y poder obtener el máximo beneficio de la transacción. Desde Acuity One te explicaremos paso a paso los aspectos más importantes que debes conocer antes de plantearte la venta de tu compañía.

En muchas ocasiones son situaciones externas las que hacen más propicia la venta de una empresa en funcionamiento, por ejemplo, en la actualidad la situación sanitaria provocada por el virus del Covid-19 nos sorprendió a nivel mundial, causando un fuerte impacto en la economía de todos los países. En función de la resiliencia de cada empresa, algunas han obtenido grandes pérdidas y otras todo lo contrario, beneficiándose de nuevas oportunidades como la de vender su empresa y conseguir el máximo valor de mercado.

Por ello, si deseas vender tu empresa aprovechando una situación propicia para obtener el máximo beneficio, te vamos a explicar a continuación todo lo que debes tener en cuenta.

¿Cómo se valoran las empresas para su venta?

Son muchos los factores que pueden afectar a la hora de vender una empresa en funcionamiento, por norma general cuando queremos realizar esta transacción es porque queremos obtener un beneficio económico y aumentar nuestro patrimonio. En muchas ocasiones, por desconocimiento de los empresarios , venden sus empresas por un valor más bajo del que podrían haber obtenido.

Por esta razón es importante contar con toda la información posible acerca de la valoración de una empresa, de esta forma garantizamos el éxito de la transacción.

venta-de-fabricas-en-funcionamiento

Clasificar nuestra empresa

El primer paso que debemos seguir es analizar nuestra propia empresa como si fuéramos el comprador y como si la misma fuera un activo.

Un activo necesita un desembolso económico o una inversión inicial con el que después obtendremos beneficios a largo plazo; es importante tener esto presente para obtener la máxima valoración de nuestra empresa.

A continuación te vamos a explicar cómo clasificar una sociedad a la hora de vender una empresa en funcionamiento:

  • Empresas cotizadas y no cotizadas: La diferencia que encontramos a la hora de usar el factor de la cotización para analizar nuestra empresa es que con las cotizadas el precio de la empresa es público, por lo que conocemos el valor de la misma. Sin embargo, cuando se trata de una empresa no cotizada debemos llegar a un acuerdo con el comprador sobre el valor de la misma.
    Para valorar de manera adecuada una empresa no cotizada deberemos analizar toda la información disponible de dicha empresa antes de comenzar el proceso de Due Diligence.
  • Empresa en funcionamiento vs. en liquidación: Una empresa en funcionamiento es lo que entendemos por una empresa que sigue desarrollando su actividad económica; en cambio las empresas en liquidación son aquellas que han cesado su actividad y ya no obtienen beneficios.


Recuerda que el valor de liquidación de tu empresa debe ser el valor mínimo que deberías obtener por su venta, existen casos donde las compañías tienen más valor al liquidarse que lo que tendrían al venderse a un tercero, pero en Acuity One nos especializamos en las compañías que tienen un gran potencial de crecimiento y cuyos valores de venta en el mercado pueden ser realmente interesantes.

Si tu empresa logra beneficios interesantes para un tercero y además tienes un ambicioso business plan con un gran potencial de crecimiento, el valor de tu empresa será siempre superior al valor del patrimonio neto actual de la misma.

¿Cuál es el mejor momento para vender?

Como comentábamos al inicio, los factores externos pueden provocar una situación propicia para la venta de nuestra compañía, por lo que es importante valorar la coyuntura económica actual y cómo se está desarrollando tu sector de forma específica.

A continuación vamos a destacar ciertos factores que te ayudarán a descubrir si te encuentras en el mejor momento para vender tu empresa en funcionamiento.

Situación de tu sector

Debes comprobar el estado de tu sector en ese mismo momento, analizando si tu facturación ha aumentado, al igual que el margen bruto y los beneficios.

El Covid-19 ha provocado grandes cambios socioeconómicos, la digitalización se ha acelerado y aquellos sectores como la logística y el transporte han crecido exponencialmente. Por tanto, estos sectores son buenos ejemplos de empresas que se encuentran en un buen momento para vender e impulsar su crecimiento.

También pueden darse situaciones menos favorables, donde las compañías no hayan podido adaptarse y, por tanto, hayan obtenido pérdidas; aunque existen sectores donde se espera una recuperación en “U”, con un efecto rebote, como es el caso del sector del ocio y turismo, que se ha visto claramente afectado, pero donde se espera una rápida recuperación.

venta-de-empresa

Fondo de maniobra

Recuerda que a la hora de vender una empresa en funcionamiento debes dejar un fondo de maniobra suficiente para que la misma pueda seguir desarrollando su actividad sin que el comprador tenga que financiar la operativa del día a día nada más adquirir la compañía, ya que entonces el precio de compra sería mayor y será difícil llegar a un acuerdo con el comprador. Normalmente se suele acordar dejar un FM suficiente para los siguientes 6-8 meses desde el momento que se completa la transacción.

Lo más lógico es llegar a un acuerdo con el comprador para que los socios vendedores puedan repartirse los dividendos a cuenta de todas las reservas procedentes de beneficios no distribuidos ni aplicados en inversiones del pasado.

Todo puede negociarse, pero debemos estar preparados y contar con las herramientas adecuadas, lo más importante es contar con un asesor experto y con mucha experiencia en este tipo de transacciones que pueda asesorarte de la manera correcta. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.

Deja un comentario