como-vender-una-empresa-en-crisis

Venta de empresas en época de crisis: todo lo que debes saber

Cuando el panorama económico es complejo, muchos empresarios se paralizan y no tienen en cuenta que la venta de empresas en crisis puede ser la oportunidad que llevan tiempo esperando.

La pandemia ha dado pie a una situación extraordinaria, en la que muchas empresas han tenido pérdidas importantes y hoy presentan problemas de liquidez. En cambio, otras han sido resilientes, obteniendo incluso mejores resultados  y se encuentran en un momento de máximo esplendor y crecimiento.

Es en este último caso es cuando la venta de empresas en crisis plantea mayores oportunidades de crecimiento, es un buen ejemplo de cómo transformar una debilidad en oportunidad, ya que buscar un socio estratégico en este escenario puede transformar el futuro de la compañía y obligarnos a dar ese paso que a veces no nos atrevemos por no querer salir de nuestra zona de confort.

Desde Acuity One, queremos darte a conocer las ventajas que puede proporcionarte la  compra de empresas estratégicas para tu sector, aquellas quetienen una buena proyección de crecimiento y que han demostrado ser lo suficientemente sólidas ante una crisis como la actual.

Sigue leyendo y descubrirás cuáles son las oportunidades de venta que no puedes dejar pasar.

¿Es el momento idóneo para vender una empresa a pesar de la crisis?

Como hemos explicado antes, nos encontramos ante un escenario ambiguo donde la venta de empresas en crisis puede plantearse como una vía de escape ante la falta de liquidez.

Sin embargo, este es un error frecuente al que muchos empresarios se enfrentan tras sufrir las duras consecuencias de una crisis como la actual, cansados de luchar contra una situación insostenible.

Piensa que el mejor momento para vender una empresa es cuando está en su fase de crecimiento o cuando ya ha alcanzado la fase de madurez pero aún se puede llevar a cabo un business plan ambicioso e incluso pensando en internacionalizarse. Bajo este escenario será mucho más fácil encontrar diferentes compradores interesados que estén dispuestos a pagar un precio por encima de mercado.

La venta de empresas en crisis debe enfocarse en encontrar oportunidades y buscar aquellos negocios que la Covid 19 ha impulsado de forma inesperada y, por tanto, no solo han sido resilientes sino que se han visto favorecidos y han sido capaz de aumentar sus beneficios.

A continuación, te especificamos algunos de los factores que debes valorar para tomar esta decisión.

El sector está en auge

En toda crisis hay sectores que salen fortalecidos. La cuestión es detectarlos y valorar si ese impulso es fruto de la casualidad o si la situación actual ha planteado el caldo de cultivo perfecto para su evolución y crecimiento futuros.

Por ejemplo, con la crisis de la Covid 19 nos hemos dado cuenta que los negocios de alimentación, logística, pharma, educación, tecnología y salud son esenciales, por tanto, independientemente de lo que ocurra después de la pandemia, continuarán su crecimiento.

Si tu compañía pertenece a alguno de estos sectores, puede que sea el momento de vender tu empresa en crisis para captar un nuevo inversor y/o socio estratégico que te ayude a crecer o simplemente te facilite la salida ordenada si estás buscando jubilarte y traspasar tu legado asegurando que la compañía se queda en buenas manos.

ventajas-de-vender-una-empresa-en-crisis

El panorama económico es muy atractivo

Aunque a veces las crisis plantean dificultades, después de la tormenta en algunos sectores se puede vislumbrar un futuro prometedor.

La pandemia supuso durante el estado de alarma un descenso de la facturación importante. Aun así, muchas empresas se han visto reforzadas porque se han creado necesidades de nuevos servicios que incluso se han convertido en esenciales.

Por ejemplo, la demanda de servicios digitales ha aumentado, ya que las compañías que aún no estaban presentes de forma online han entendido que necesitan una web y que las redes sociales pueden ser clave para un desarrollo futuro. Como todos sabemos, esta situación a adelantado de forma drástica el proceso de digitalización de las empresas y procesos.

También existen casos en los que compañías que se hayan visto muy afectadas por la crisis pero pertenecen a un sector que, después de la pandemia, experimentarán una rápida recuperación y volverán a ser sectores fuertes, como es el caso del turismo.

Beneficio operativo

Este dato es clave cuando valoramos la venta de una empresa en crisis. El EBITDA es un indicador financiero que plasma el beneficio que una compañía obtiene antes de restar los impuestos, los intereses de la deuda contraída y la amortización de las inversiones realizadas.

Si tu cifra de Ebitda es superior a 3 MM euros, podemos decir que vender tu empresa no será una tarea complicada, ya que estás en el segmento adecuado para atraer la atención de inversores financieros e industriales.

¿Cuáles son los mejores inversores para la venta de empresas en crisis?

Encontrar el comprador ideal para nuestro negocio puede ser una tarea compleja y es necesario contar con profesionales del sector, es decir, asesores especializados en M&A (compra-venta de empresas).

En Acuity One nos diferenciamos por tener un Departamento dedicado a la identificación de los compradores ideales para tu compañía, es decir, aquellos que posean mayores sinergias o que aporten el máximo valor para desarrollar tu crecimiento futuro.

como-vender-empresas

Aún así, creemos que es importante detallar cuáles son los mejores inversores para la adquisición de empresas en momentos de crisis.

Fondos private equity o capital de riesgo (PE)

Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) compuesto por un conjunto de partícipes, bien personas físicas o empresas, que invierten parte de su capital en un vehículo de inversión, dirigido por una entidad gestora, con el fin de obtener una rentabilidad económica, manteniendo la seguridad y la liquidez de su capital.

Es un tipo de instrumento financiero apto para cualquier tipo de persona, ya sea un inversor con experiencia o un ahorrador que empiece a invertir.

En el caso de la inversión en compañías, su objetivo es invertir en empresas beneficiosas que posean un alto potencial de crecimiento, para posteriormente venderlas de nuevo (normalmente en el plazo de 5 años) y obtener una buena rentabilidad en el “exit”.

La operación será interesante solo en el caso de que la rentabilidad obtenida en el momento del exit pueda al menos incrementarse de 2 a 2,5 veces.

Algunos de los beneficios que plantea vender empresas en crisis a este tipo de inversores son:

  • Tienen el capital disponible, listo para ser invertido
  • Son profesionales y normalmente con mucha experiencia en gestión de compañías, están preparados para analizar de forma rápida si la operación es interesante para ellos.
  • Se comprometen con sus inversores en conseguir que la inversión sea rentable y por tanto, también lo será para el vendedor que se quede formando parte de esta fase.
  • La empresas que han sido resilientes son escasas, por tanto están muy cotizadas entre este tipo de inversores financieros.

Otros inversores

Si su empresa no tiene el tamaño suficiente para que un PE esté interesado, pero está en pleno auge siempre es posible encontrar inversores dentro del sector que pueden resultar incluso más interesantes, los llamamos “inversores industriales” porque son otras compañías más grandes que quieren crecer inorgánicamente dentro de su sector.

Lo importante es que un comprador rentabilice su inversión en el plazo máximo de 5 años, por lo que en momentos de crecimiento, conseguirás un mayor precio por tu empresa.

Puede darse el caso de que la compañía no este en su mejor momento, pero sin embargo encuentre un comprador interesado por otros motivos, principalmente gracias a sinergias operativas.

En estos casos recomendamos ser prudente y esperar hasta que las cifras se recuperen para conseguir mejores ofertas.

¿Estás interesado en vender tu empresa a pesar del momento de crisis? Desde Acuity One podemos ayudarte y encontrar al comprador perfecto para tu negocio o al socio estratégico adecuado para acompañarte en tu plan de crecimiento.

Contáctanos.

Deja un comentario